lunes, 2 de mayo de 2011

causas y consecuencias

Aborto espontáneo o natural se entiende por la interrupción abrupta del embarazo por causas naturales, y ocurre por lo general dentro de las primeras 20 semanas del embarazo, cuando el feto todavía no es capaz de sobrevivir fuera del útero.
Cuando un embarazo es deseado y esperado y termina en un aborto, se produce una situación generalmente devastadora y traumática para la mujer y su pareja.
Por desgracia, los abortos espontáneos son muy comunes, sobre todo en el primer trimestre del embarazo. Cerca del 20 % de los embarazos detectados terminan en un aborto espontáneo. Sin embargo, los especialistas afirman que en realidad hasta el 50 % de los embarazos termina en un aborto, ya que la mujer ni siquiera se dio cuenta de estar embarazada.
Causas
  • Por lo general se produce debido a que el embarazo no se está desarrollando normalmente y no hay nada que ese pueda hacer para evitarlo. Lo más común es que se deban a una anomalía cromosómica del feto, causadas por un óvulo o espermatozoide defectuoso. Las anomalías cromosómicas aumentan con la edad y por lo tanto las mujeres mayores de 35 años corren mayor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.
  • Pueden influir otros factores, por ejemplo infecciones, u otras enfermedades en la mujer: diabetes mal controlada, lupus eritematoso sistémico o enfermedad tiroidea.
  • Determinados hábitos también pueden aumentar las posibilidades de un aborto espontáneo: mala nutrición, tomar alcohol, fumar , consumir drogas.
  • Anomalías en el útero o en el cuello del útero.
  • Exponerse a químicos tóxicos o pesticidas.
  • Utilizar analgésicos en el periodo cercano a la concepción como ibuprofeno o aspirinas u otros medicamentos.
  • Sufrir un accidente.
Para más información sobre las causas del aborto puedes consultar el siguiente artículo que es mucho más completo: Causas del aborto espontáneo
Síntomas
  • sangrado vaginal
  • dolor abdominal
  • espasmos
  • fiebre
  • debilidad
  • vómitos
  • dolor de espalda
  • mareos
Si bien la mayoría de las mujeres pueden presentar estos síntomas durante los primeros meses del embarazo y no presentan ningún riesgo de aborto, igualmente se debe concurrir al medico en caso de sospecha, sobre todo si se presenta un sangrado importante.
Para más información sobre los síntomas del aborto puedes consultar el siguiente artículo que es mucho más completo: Los síntomas del aborto espontáneo
Tratamiento en caso de un aborto espontáneo
Por lo general no se requiere ningún tratamiento, el útero se vacía solo con un abundante sangrado, pero será el médico quien lo decida, ya que quizás sea necesario una dilatación de cuello y un legrado si quedaran restos del tejido del embarazo en el útero.
La recuperación física de un aborto lleva pocas semanas.
a
a

Más sobre el aborto:

15

Consecuencias
Un aborto espontáneo no tiene consecuencias físicas para la madre. Por lo general aparece un período menstrual luego de las 4 a 6 semanas después del aborto e incluso la mujer se puede embarazar nuevamente luego de tener un período menstrual normal.
En caso de que el embarazo fuera deseado por la mujer, las consecuencias emocionales son las mas importantes y pueden ser muy difíciles de superar. Por lo general la pareja se siente seriamente afectada por la situación y quizás no sepan como sobrellevarla.
Un estudio de la Dra. Elizabeth Kubler-Ross reconoce 5 etapas en el proceso de una pena profunda:
1. Negación
2. Miedo, negociación
3. Depresión
4. Retiro
5. Aceptación
Superar una pena profunda puede llevar mucho tiempo, y cuando una persona tiene que afrontar una situación de este tipo, lo mejor es darse tiempo para superarlo de a poco y apropiadamente.
En caso de ser necesario, no se debe dudar en pedir ayuda para superar una pena.
Abortos espontáneos recurrentes
En caso de que una pareja haya sufrido dos o más abortos recurrentes, se aconseja consultar al médico para que se realicen estudios apropiados, y así tener una evaluación médica y descartar posibles causas específicas, para tratar de evitar que se produzcan más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario